Tormenta Tropical "Alberto" - Lo Bueno y lo Malo
- Jonathan Gallardo

- 24 jun 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago 2024
El 20 de junio de 2024, a las 4:30 horas (tiempo del Centro de México), tocó tierra la tormenta tropical “Alberto” en Ciudad Madero, Tamaulipas. El paso de la tormenta tropical dejó lluvias en la mayor parte del territorio nacional, de entre las cuales destacan las lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, y Tamaulipas. A lo largo del país, los efectos del paso de la tormenta se han hecho notar.
Según el Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el país ha mantenido desde 2014 una tendencia al alza con respecto a la proporción del territorio que se encuentra experimentando algún tipo de sequía; desde una sequedad anormal, hasta la sequía extrema. Cabe remarcar que, en el último reporte en este sistema, el cual fue realizado el 15 de junio del año presente, se encontró que el 87.79% del país estaba experimentando condiciones de sequía, de los cuales el 15.45% estaba en condiciones de sequía extrema (la proporción más alta desde el 2011) (CONAGUA, 2024).
Tan solo en Nuevo León, antes de las lluvias extraordinarias provocadas por la tormenta tropical Alberto, la presa Rodrigo Gómez (La Boca) ubicada en el municipio de Santiago, al sur del área metropolitana de Monterrey; reportaba un almacenamiento de 15 hm3 (15 millones de metros cúbicos) lo cual representaba apenas el 42.8% de su capacidad. De manera similar, la presa Cuchillo Solidaridad (El Cuchillo), ubicada en China, Nuevo León; reportaba una cantidad de agua almacenada de 355 hm3: el 31.6% de su capacidad (CONAGUA, 2024).
En contraste, después del paso del fenómeno meteorológico por la región, ambas presas reportaron niveles favorables. La presa de La Boca alcanzó su máxima capacidad, lo que provocó la apertura de sus compuertas con el fin de desviar parte del agua hacia la presa El Cuchillo; la cual alcanzó un 74.95% de llenado, al momento de escribir este artículo (CONAGUA, 2024).
Las lluvias registradas a lo largo del territorio nacional han generado entusiasmo en parte de la población gracias a su contribución al resarcimiento de los niveles de las presas. No obstante, es innegable que la tormenta tropical también ha dejado numerosas afectaciones: hasta el momento, se ha reportado un saldo de 7 personas fallecidas como consecuencia de la tormenta (6 en Nuevo León, 1 en Oaxaca) (Marsan, 2024).
Aunado a esto, en el municipio de Santa Catarina, al oeste de la zona metropolitana de Monterrey, se tuvo que llevar a cabo el rescate con helicóptero de personas que quedaron incomunicadas luego de que la creciente del río Santa Catarina inundara y destruyera parte de la vía de acceso a la zona conocida como La Huasteca. En el mismo municipio, varias viviendas se vieron sepultadas por el lodo y la palizada que la lluvia arrastró desde el Cerro de las mitras (N+, 2024).
En un comunicado reciente, el Gobierno de Nuevo León declaró tener los recursos suficientes para realizar las reparaciones a los daños ocasionados por el paso de “Alberto” (Gobierno de Nuevo León, 2024). Para una efectiva realización de estas reparaciones, se requiere que no sólo haya una reconstrucción, sino que también se implementen medidas de mitigación que puedan en un futuro evitar más pérdidas ocasionadas por fenómenos meteorológicos.
Además, es importante que las políticas de ahorro de agua continúen en el país. No se puede confiar en que se tendrán más tormentas tropicales similares para continuar con el llenado de las presas. Incluso después de las lluvias ocasionadas por “Alberto”, hay 22 presas en el país con 5% o menos de su capacidad total; la mayor parte de estas localizadas en la zona del Bajío.
Para continuar, este tipo de eventos climatológicos extremos se han vuelto más comunes con el aumento de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por lo tanto, tanto la sequía generalizada en el país, así como la intensidad de las lluvias están fuertemente ligadas al cambio climático por el cual está atravesando el planeta (NASA, 2024).
En suma, los fenómenos meteorológicos como el que gran parte del país experimentó la semana pasada son derivados del cambio climático de nuestro planeta, y traen consecuencias positivas y negativas en ambos extremos. Entonces, se deben poner en marcha medidas de mitigación, para reducir las afectaciones; así como continuar con la implementación de medidas para el eficiente aprovechamiento de los recursos naturales y la reducción de emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Referencias:
CONAGUA. (2024). Monitor de Sequía en México. Retrieved from Gobierno de México: https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico
CONAGUA. (2024). Sistema Nacional de Información del Agua. Retrieved from CONAGUA: https://sinav30.conagua.gob.mx:8080/Presas/
Gobierno de Nuevo León. (2024). Cuenta el Gobierno Estatal con recursos suficientes para reparar daños por “Alberto”. Retrieved from Gobierno de Nuevo León: https://www.nl.gob.mx/boletines-comunicados-y-avisos/cuenta-el-gobierno-estatal-con-recursos-suficientes-para-reparar
Marsan, E. (2024). Reportan saldo trágico por “Alberto” tras su paso por el país: 7 muertos. Retrieved from Infobae: https://www.infobae.com/mexico/2024/06/23/reportan-saldo-tragico-por-alberto-tras-su-paso-por-el-pais-7-muertos/
N+. (2024). Retrieved from Quedan Casas Sepultadas Entre Lodo y Piedras en Santa Catarina : https://www.nmas.com.mx/nmas-local/programas/las-noticias-monterrey/videos/quedan-casas-sepultadas-entre-lodo-piedras-santa-catarina/
NASA. (2024). Extreme Weather and Climate Change. Retrieved from NASA: https://science.nasa.gov/climate-change/extreme-weather/









Comentarios