Sistemas de recuperación de energía – Recuperadores
- Jonathan Gallardo

- 28 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Los sistemas de recuperación de energía son equipos que permiten el aprovechamiento de la energía térmica contenida en corrientes de desecho; normalmente se usan para rescatar parte del calor de los gases de chimenea de los procesos de calentamiento o incineración. Debido a la restitución de energía térmica al sistema, estos sistemas reducen las necesidades de calentamiento de los procesos y, por consecuencia, aminoran los consumos de combustible y aumentan la ecoeficiencia. Los recuperadores son un tipo de sistema continuo de reaprovechamiento de la energía térmica; es decir, que funcionan sin interrupciones.
La forma más sencilla de estos sistemas es un intercambiador de calor de doble tubo, en el cual por el tubo interior fluyen los gases de chimenea, mientras que en el tubo exterior fluye a contracorriente el aire de combustión con el objetivo de que sea precalentado antes de llegar al horno o caldera. También es posible usar intercambiadores de calor de tubos y coraza con la misma configuración de flujos a contracorriente.
En conclusión, el uso de recuperadores es la manera más sencilla de recuperar parte de la energía térmica que sería desechada sin la implementación de un sistema de resarcimiento. La implementación de estos equipos en una empresa trae consigo beneficios como la reducción de servicios de calentamiento en los procesos; los cuales se traducen en ahorros económicos y la reducción del impacto ambiental de los procesos.
Referencia:
Ahmed, S., Schmalzer, D., Van Essendeft, D., Shadle, L., Siefert, N., Link, D., . . . Dees, D. (2019). Energy Resources, Conversion, and Utilization. En D. Green, & M. Southard, Perry's Chemical Engineers' Handbook. Estados Unidos: McGraw-Hill.
Trampe, E., Büschgens, D., & Pfeifer, H. (2023). Experimental and Numerical Investigation of the Heat Transfer of Honeycomb-Structured Tubes. Thermo, 331-345.








Comentarios