SEMARNAT declara a la presa Endhó como zona de restauración ecológica
- Jonathan Gallardo

- 3 oct 2024
- 1 Min. de lectura
El pasado 26 de septiembre de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se determinó que el área de influencia de la presa Endhó será declarada zona de restauración ecológica. La superficie de esta demarcación es de 36,637 hectáreas y se ubica en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, y Tula de Allende; todos en el estado de Hidalgo.
El área de la presa Endhó se considera un espacio medio ambiental afectado, en el cual la calidad del agua, del aire, y la capacidad del suelo han sido comprometidas debido a la descarga de contaminantes, la presencia industrial y el crecimiento demográfico. Por lo tanto, se determinó que la declaratoria era necesaria para la preservación de un medio ambiente sano, y el aseguramiento de la salud de las comunidades aledañas.
En la zona se llevarán a cabo acciones de mitigación y remediación de los impactos ambientales. Algunas de estas son: programas de identificación y monitoreo de especies, reproducción en cautiverio de especies nativas, reforestación, programas de capacitación, restricción del aprovechamiento de los recursos naturales de la zona, establecimiento de un centro de procesamiento de residuos urbanos, monitoreos de la calidad de las descargas de agua, entre otras.
Referencia:
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2024). DECRETO por el que se declara zona de restauración ecológica el área de influencia de la presa Endhó, con una superficie total de 36,637-93-00 hectáreas, ubicada en los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, T. Diario Oficial de la Federación.








Comentarios