¿Qué Es El Marco ESG?
- Jonathan Gallardo

- 26 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago 2024
En la actualidad, la sustentabilidad es un concepto clave en la agenda global. Su relevancia se extiende a diversas áreas como la economía, la sociedad y el medio ambiente.
La sustentabilidad es la capacidad de mantener o mejorar ciertos procesos o estados en el tiempo. Se refiere a la capacidad de los sistemas humanos y naturales de coexistir y prosperar de manera indefinida. Es decir, la sustentabilidad busca asegurar que nuestras acciones actuales no comprometan la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Pilares de la Sustentabilidad ESG
En el sector empresarial y de inversiones, se habla frecuentemente del marco ESG (siglas en inglés para Medio Ambiente, Social, y Gobierno corporativo), el cual se usa para evaluar el comportamiento de las empresas en cuanto a sustentabilidad. Las definiciones de cada uno de estos parámetros son las siguientes.
Medio Ambiente (Environment): Se refiere a las acciones de las empresas que tienen un impacto en el ambiente. Su evaluación considera el cumplimiento regulatorio de la empresa en materia ambiental, el manejo de residuos, el control de emisiones a la atmósfera, su eco-eficiencia, participación en la economía circular, entre otros.
Social: Está relacionado con el efecto que las empresas tienen en sus comunidades, empleados, socios y clientes. Algunos aspectos que engloba son: condiciones de trabajo aptas, diversidad e inclusión, protección de datos y privacidad, voluntariado en con enfoque social, etc.
Gobierno corporativo (Governance): Este pilar incluye lo relacionado con el manejo interno de la empresa; por ejemplo, su política de inclusión, estrategia de impuestos, auditorías y control internos, derechos de los accionistas, el liderazgo de la compañía, y más.
El adoptar medidas relacionadas a los conceptos del marco ESG trae diversos beneficios a las empresas, tales como:
Cumplimiento normativo en materia ambiental mediante acciones que busquen mitigar efectos negativos.
Acceso a más oportunidades de financiamiento mediante fondos de inversión ESG.
Mejor reputación.
Mayor retención de talento.
Mayor atracción de clientes.
Reducción de riesgos ambientales.
Mayor competitividad.
Para continuar, el hecho de que una empresa adopte políticas ESG también tiene efectos positivos en las comunidades donde se encuentran las compañías, por ejemplo:
Reducción de la huella ecológica.
Conservación de recursos naturales.
Mitigación del cambio climático.
Creación de empleos verdes.
Innovación en tecnología limpia.
Eficiencia en el uso de recursos.
Mejora de la salud pública.
Mayor cohesión social.
Reducción de la pobreza.
En conclusión, la sustentabilidad es fundamental para asegurar un futuro próspero y equitativo y el marco ESG es una manera de medir el compromiso de una empresa con la sustentabilidad. El implementar políticas ESG trae efectos positivos tanto a las empresas como a las comunidades. Adoptar estos principios no solo beneficia al medio ambiente, sino que también promueve una economía robusta y una sociedad justa. Es responsabilidad de todos contribuir a un desarrollo que sea verdaderamente sostenible.
Referencias
Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. (1987). Nuestro Futuro Común. Oxford University Press.
Climate Partner (2024) Environmental, Social, and Governance (ESG) Recuperado de https://www.climatepartner.com/en/knowledge/glossary/environmental-social-governance-esg
Investopedia (2024) What is ESG Investing? Recuperado de https://www.investopedia.com/terms/e/environmental-social-and-governance-esg-criteria.asp
Naciones Unidas. (2020). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de UN.org.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Políticas de Crecimiento Verde. Recuperado de OECD.org.









Comentarios