Huracán Beryl pasa por la península de Yucatán - Desvía su rumbo hacia Texas
- Jonathan Gallardo

- 8 jul 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 ago 2024
El viernes 5 de julio de 2024, el Huracán Beryl tocó tierra en la península de Yucatán, cerca de las localidades de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo; como un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson (vientos de 154 a 177 km/h).
El paso del huracán por el país dejó lluvias torrenciales con descargas eléctricas en los estados de la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como tormentas eléctricas intensas en Tabasco y Chiapas; además de fuertes vientos en toda la región (CONAGUA, 2024). En estas entidades, la Guardia Nacional activó el Plan GN-A, para el resguardo de la ciudadanía. Afortunadamente, se reportó saldo blanco por el paso del Huracán por el país (SSPC, 2024).
Durante su travesía por la península de Yucatán, el Huracán Beryl se degradó a tormenta tropical (CONAGUA, 2024). No obstante, mientras este fenómeno meteorológico recobró fuerza mientras transitaba por las aguas del Golfo de México, hasta alcanzar el estado de huracán categoría 1 (NOAA, 2024).
La semana anterior, las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mostraban que el Huracán Beryl tocaría México en una segunda ocasión, en el centro del estado de Tamaulipas, al noreste de la república. Sin embargo, la tarde del viernes la Agencia Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó un cambio de dirección del huracán, el cual ahora se dirigiría más al norte para impactar en las cercanías de Houston, Texas.
Entonces, el lunes 7 de julio el Huracán Beryl impactó las costas de Houston, Texas. Hasta el momento los impactos del huracán en Texas han sido la muerte de dos personas, el desabasto de energía eléctrica para 2 millones de personas, y la cancelación de mil vuelos en los dos aeropuertos de Houston (Vancleave y Lozano, 2024). Además, el impacto de este tipo de fenómenos meteorológicos tiene riesgos adicionales en zonas ampliamente industrializadas, tales como la costa de Texas; algunos de estos peligros se discuten en el artículo listado a continuación.
Los modelos meteorológicos de la NOAA indican que Beryl, hasta el momento degradado a tormenta tropical, continuará su paso a través de Estados Unidos, degradándose cada vez más hasta que los remanentes de la tormenta lleguen a Toronto, Canadá el jueves 11 de julio.
Al día de hoy, Beryl ha dejado un total de 13 personas fallecidas: 2 en Texas, 2 en Jamaica, 3 en San Vicente y las Granadinas, 3 en Granada, y 3 en Venezuela (Vancleave y Lozano, 2024).
Fuentes:
Comisión Nacional de Agua. (2024). El huracán Beryl ocasionará lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Chiapas y Tabasco. Ciudad de México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
National Oceanic and Atmospheric Administration. (2024). Tropical Storm Beryl. Recuperado de National Hurricane Center: https://www.nhc.noaa.gov/graphics_at2.shtml?start#contents
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (2024, julio 5). CNPC presenta informe preliminar de daños por el paso del huracán Beryl en Quintana Roo. Recuperado de Gobierno de México: https://www.gob.mx/sspc/prensa/cnpc-presenta-informe-preliminar-de-danos-por-el-paso-del-huracan-beryl-en-quintana-roo
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. (2024, julio 6). En la Península de Yucatán, Guardia Nacional mantiene activo el PlanGN-A tras el paso del huracán Beryl . Reuperado de Gobierno de México: https://seguridad.sspc.gob.mx/contenido/3949/en-la-peninsula-de-yucatan-guardia-nacional-mantiene-activo-el-plangn-a-tras-el-paso-del-huracan-beryl
Vancleave, M., & Lozano, J. (2024, julio 8). Beryl unleashes high winds, heavy rains in Texas, stranding residents and leaving 2M without power . Recuperado de Associated Press: https://apnews.com/article/hurricane-beryl-texas-7dfd5353671ee30d0c6d11518ea5a370










Comentarios