top of page

Huella de Carbono - Una herramienta controversial

  • Foto del escritor: Jonathan Gallardo
    Jonathan Gallardo
  • 17 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

Central eléctrica, emitiendo lo que parece ser vapor de agua
Central eléctrica, emitiendo lo que parece ser vapor de agua

La huella de carbono es una herramienta que permite medir las emisiones de gases de efecto invernadero que están relacionadas con las actividades de una empresa: desde la manufactura, transporte, energía, entre otros factores. Este parámetro se expresa en unidades de masa de dióxido de carbono equivalente (i.e., ton CO2e). Se usa la medida de masa equivalente de CO2 para poder incluir en el análisis las emisiones de otros gases de efecto invernadero como el metano, los clorofluorocarbonos, y los óxidos de nitrógeno; para los cuales se ha calculado una equivalencia de CO2 por unidad de masa de la especie emitida, respectivamente (Selin, 2024).





Aunque las nociones de medir la emisiones de gases contaminantes como indicador de eco-eficiencia existen desde la invención de la Huella Ecológica en la década de los 70s. La Huella de Carbono saltó a la infamia el 2004, cuando una campaña de mercadotecnia de British Petroleum (BP) popularizó el cálculo de esta para los individuos (Solnit, 2021).


Si bien no es inherentemente malo que uno como individuo mida las emisiones que generan sus hábitos de consumo, es sumamente negativo que se intente culpar al consumidor de la situación climática actual. Esto se debe a que muchas veces las personas no tienen acceso a productos con bajo impacto ambiental; por lo que no pueden reducir su huella personal. Es por esto que la Huella de Carbono es una mala herramienta para ser empleada en individuos.





Por otro lado, en cuanto a organizaciones, la estimación de la Huella de Carbono puede indicar áreas de mejora relacionadas a la ecoeficiencia. Por ejemplo, con esta medida se puede saber la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan las diferentes operaciones que lleva a cabo una empresa. Al conocer las áreas de mejora, es posible buscar alternativas y crear un plan de acción para disminuir el impacto ambiental de una industria. Incluso, la estimación de la huella de carbono de un producto es parte fundamental del Análisis de Ciclo de Vida de este.


Como conclusión, la Huella de Carbono es una gran herramienta para medir y mejorar el desempeño ambiental de una empresa. No obstante, su uso en individuos resulta contraproducente y engañoso.



 
 
 

Comentarios


Suscríbase a la EcoGaceta

Reciba nuestro Newsletter en su correo electrónico. Nuevas publicaciones cada miércoles.

Contacto

¡Gracias por su mensaje! Pronto nuestro equipo de asesores se pondrá en contacto con usted.

Monterrey, Nuevo León, México

© 2024 GB EcoSoluciones. Todos los derechos reservados.

bottom of page